La web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990
por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras
trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces,
Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web
(como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web).
¿QUÉ ES LA WEB?
World Wide Web (también conocida como “la Web”), es el sistema de documentos (o webs) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet.
WEB 1.0
La Web 1.0 empezó en los años 60’s, De la forma más básica
que existe, con navegadores de solo texto, como ELISA, bastante rápidos,
después surgió el HTML (Hyper Text Markup Language) que hizo las páginas web
más agradables a la vista y los primeros navegadores visuales como IE,
Netscape, etc.
La Web 1.0 es de solo lectura, el usuario no puede
interactuar con el contenido de la página,(nada de comentarios, respuestas,
citas, etc). Estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a la página
web.
Web 1.0 es una frase que se refiere a un estado de la World
Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno
de la Web 2.0. Es en general un término que ha sido creado para describir la
Web antes del impacto de la fiebre punto como en el 2001, que es visto por
muchos como el momento en que el internet dio un giro.
El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para
referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología
Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como
las redes sociales, los blogs,etc; que fomentan la colaboración y el
intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red
social.
La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque
colaborativo y de construcción social de esta herramienta.
WEB 3.0
Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál es la definición acertada.
Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál es la definición acertada.
WEB 4.0
El concepto de Web 4.0 se basa en explotar las posibilidades de la Web 3.0 en un modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado. Así, no se limitará a mostrar información, sino que dará soluciones concretas a las necesidades del usuario. En la web 4.0 el sistema operativo establecido en la web cobra protagonismo, hacia una web ubicua cuyo objetivo primordial será el de unir las inteligencias, donde tanto las personas como las cosas se comunican entre sí para generar la toma de decisiones. Según la consultora Paradigma, la Web 4.0 se fundamenta en cuatro pilares:
- Comprensión
del lenguaje natural y técnicas de speech to text.
- Nuevos modelos de comunicación máquina-máquina (M2M).
- Uso de información de contexto del usuario.
- Nuevo modelo de interacción con el usuario.
Por ejemplo, el GPS que guía al automóvil y hoy ayuda al conductor a mejorar la ruta prevista o a ahorrar combustible, en poco tiempo le evitará el trámite de manejarlo.
- Nuevos modelos de comunicación máquina-máquina (M2M).
- Uso de información de contexto del usuario.
- Nuevo modelo de interacción con el usuario.
Por ejemplo, el GPS que guía al automóvil y hoy ayuda al conductor a mejorar la ruta prevista o a ahorrar combustible, en poco tiempo le evitará el trámite de manejarlo.
EVOLUCIÓN DE LA WEB
La Web de hoy es un universo de aplicaciones y páginas web
interconectadas lleno de vídeos, fotos y contenido interactivo. Lo que no ve el
usuario es cómo interactúan los navegadores y las tecnologías web para hacer
que esto sea posible.
referencias
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