miércoles, 14 de enero de 2015

ANÁLISIS: PERIODICO DIGITAL "EL TELÉGRAFO"


INTRODUCCIÓN:
Diario “El Telégrafo” es uno de los principales periódicos del Ecuador, adoptó ese nombre en homenaje al servicio telegráfico que se instaló en el país en 1884, con lo cual se establecía una comunicación eficaz con el mundo, además fue el primer periódico ecuatoriano que utilizó ese invento. Su lema es “El decano de la prensa nacional”, ya que fue uno de los primeros diarios en circular a nivel nacional y en adquirir los servicios de agencias de noticias extranjeras y publicar fotografías aéreas del país. En El Telégrafo se dio acogida a los mejores periodistas y escritores del país como Manuel J. Calle, Medardo Ángel Silva, José H. Simmonds, Juan Emilio Murillo.

FUNDACIÓN:
Diario “El Telégrafo” fue fundado en Guayaquil el 16 de febrero de 1884 por Juan Murillo Miró, quien recién había llegado de Europa porque su padre don Juan Murillo estaba enfermo. Los aires revolucionarios que se vivían en ese año en el país, luego que los Restauradores derrocaron al general Ignacio Veintemilla, hicieron que el joven Murillo notara la necesidad de crear un diario independiente en el que los ciudadanos pudieran expresar su opinión.

CARACTERIZACIÓN:
Diario “El Telégrafo” es un medio público, en el cual se informa a la ciudadanía de los diversos hechos que se suscitan en el Ecuador y el mundo, en su página de internet tiene diversas secciones sobre actualidad, economía, política, sociales, deportes y opinión, entre otros, prima el color azul y utiliza la misma tipografía para la redacción de las noticias.
Las noticias se actualizan todo el tiempo, ya que el hecho va cambiando a medida en que transcurre el día, tiene un enlace que dirige al lector hacia la edición impresa y una sección donde realizan pequeñas encuestas de opinión pública. Tiene enlaces que guían hacia la identificación del medio y la ley de transparencia.

ORIENTACIÓN DE PUBLICACIÓN:
La orientación de “El Telégrafo” es de un diario público, en el cual los ecuatorianos pueden participar e informarse de los principales hechos del país y del mundo, de la misma manera pueden realizar sus denuncias a través de este medio y enviar sus solicitudes para que un periodista acuda al lugar del hecho que los ciudadanos quieran dar a conocer.

INDICADORES DE CALIDAD
1.      GENERALES
Accesibilidad:

§  Se puede decir que está dentro de una categoría AA.
§  De acuerdo a la adecuación de sus contenidos no cuenta con características que permitan a usuarios con discapacidades visuales auditivas o motrices permiten tener una mejor accesibilidad a su información.
§  Es de fácil manejo para sus lectores on-line.
Visibilidad y popularidad:

§  Se puede encontrar de manera rápida el periódico on-line, con tan solo digitalizar el nombre.
§  Es una página que llama la atención dentro de su distributivo de espacios y colores.
§  Es de alcance local y nacional, desde la red puede accederse a cualquier momento y en cualquier lugar, de esta manera puede obtener una gran cantidad de lectores.
Acceso a la información:

§  Respecto a la accesibilidad de información es muy fácil además de que se encuentra a disposición información de ediciones anteriores, tan solo se busca por fecha o también respecto del tema que se quisiera saber se despliega todo lo referente a ese tema.
2.      ESPECÍFICOS:

INTERNOS:

Profundización de la Información:

Analizando el grado de profundidad con que se abordan los contenidos, es preocupante pero fácilmente comprobable que no todos sus contenidos no contienen ni hora, ni fecha de la última actualización. Es alarmante que las notas periodísticas no estén acompañadas por su autor, redactor o editor.
Existiendo excepciones donde se ponen la hora en que se subió la noticia y como fuente: Redacción Quito.

Los textos de las noticias no utilizan hipertextos, sin embargo al final de cada noticia se encuentran etiquetas de relación directa con el tema que permiten acceder inmediatamente a información complementaria.

Otras herramientas multimedia de apoyo como audio, vídeo y datos estadísticos también son evidentes en los textos de las noticias.

Y los textos también pueden ser encontrados por sus autores, especialmente en la sección editoriales y opinión.

Herramientas de Interacción:

El diario el Telégrafo no ofrece a sus lectores la posibilidad de crear un blog para exponer sus comentarios, críticas o sugerencias. No permite la creación de foros, grupos de discusión  o medios de interactividad. Sin embargo permite al lector compartir sus contenidos a través de twitter y en torno a este iniciar discusiones acerca de su contenido. Sin embrago dentro del portal web ni siquiera existe espacios para comentarios, pedidos o sugerencias.

Personalización de la información:

El Diario “El telégrafo” busca tener diferentes estrategias para acercarse a los lectores haciendo uso de las nuevas tecnologías, de tal forma que el medio envíe la información a los usuarios con cierta frecuencia para mantenerlos informados, y además, que se les dé un espacio dentro del sitio Web donde puedan hacer parte de la comunidad que lee los contenidos.

Las preguntas base para analizar la personalización de la información son:
EL Diario “El Telégrafo” es uno de los principales periódicos del Ecuador destacando  a los mejores periodistas y escritores del país. Las noticias se restablecen todo el tiempo, ya que va cambiando el transcurso del día.
§  ¿Es posible el envío de noticias vía correo electrónico?
El Diario “El Telégrafo” brinda el servicio de tener actualizado al lector, con la facilidad de mandar por Correo electrónico.
§  ¿Es posible la impresión de la noticia?
El telégrafo da la facilidad de descargarse el documento y también de imprimir.

§  ¿Facilita el envío de noticias a teléfonos móviles?
Si facilita de manera rápida mantener informado al usuario.
§  ¿Ofrece a sus usuarios la opción de registrarse?
El telégrafo da la facilidad de que sean seguidores de una manera rápida, no es necesario registrarse para acceder a la información puede accederlo sin serlo.
§  ¿Cuenta con aplicaciones que permitan a sus usuarios personalizar los contenidos del diario?
Si la aplicación permite, una vez siendo seguidor del Diario El Telégrafo mantiene personalizado sin ningún problema.

EXTERNOS:

En este último apartado, se encuentran todos aquellos servicios, portales, y herramientas Web 2.0 que utiliza el medio para optimizar la distribución de la información y la vinculación de los lectores con el medio de una manera más fuerte y constante.

El Diario “El telégrafo” indaga plataformas, lo que se busca es que, al integrarlas al proceso comunicacional llevado a cabo por los medios digitales, se tenga en cuenta lo social como pilar fundamental de la época en la que vivimos, y que por lo tanto se entienda la capacidad de potencializar los sitios web con todas estas herramientas que están al alcance de todos.

Para medir estos indicadores específicos externos, se utilizaron las siguientes pautas: Dispone de sitios web 2.0 para la difusión de las noticias. Servicios para el alojamiento de videos, servicios para el alojamiento de fotos, y de acceso.
La Web 2.0, utiliza los recursos más importantes: redes sociales y soportes tanto visuales como sonoros. Proyectado el medio digital como algo que no es meramente textual e informativo de una vía,  permitiendo a los que trabajan con y por él, modificarlo de tal manera que se acomode a los nuevos paradigmas de la información.

CONCLUSIONES:
Revisando El Diario “El Telégrafo”  cada uno de los aspectos interiores y exteriores de un medio digital, nos podemos hacer una idea de dónde estamos y hacia donde nos movemos. La Web 2.0 y otras aplicaciones y utilidades que permitan una vinculación del público con el medio de una manera más universal, que abarque su diario vivir.

Todas estas nuevas formas de interactuar con los lectores, permite que lo social dentro de lo tecnológico no se convierta en algo netamente recreacional, sino que a partir de esto podamos darle un uso en el ámbito profesional a estas herramientas.
La inclusión de redes sociales, soportes y diseños atractivos y funcionales, son el reflejo de un cambio multidimensional de la comunicación, en donde el mensaje y el canal estático por sí solos no bastan, sino que es necesaria la correcta estructuración de una red que permita entrelazar todas las nuevas plataformas y facilitar el conocimiento y la accesibilidad a la información esto y más brinda El Diario “El Telégrafo.

FUENTE:
www.eltelegrafo.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario